Finanzas

El Grupo Petersen controla el Grupo Banco San Juan, el mayor conjunto de bancos regionales de la Argentina, con presencia en las zonas más ricas y productivas del país.

El Grupo Banco San Juan está integrado por Banco San Juan, Banco Santa Cruz, Banco Santa Fe y Nuevo Banco de Entre Ríos, y se ubica entre las 10 principales entidades del sistema financiero argentino. Cada uno de estos bancos son agentes financieros de sus respectivas provincias de origen, liderando en depósitos y préstamos del sector privado en dichas plazas.

El Grupo Banco San Juan mantienen su calificación A1(arg) para endeudamiento de corto plazo y AA-(arg) para largo plazo de la agencia Fitch Ratings Ltda., nota sustentada en el desempeño favorable de sus cuatro bancos, que se refleja en su capacidad de generación de utilidades, su elevada liquidez y la muy buena calidad de su cartera.

En cumplimiento de los lineamientos establecidos por sus accionistas, los cuatro bancos concentran sus casas centrales y su poder de decisión en cada provincia y desarrollan sus actividades sobre los pilares de un concepto de 360°, ya que los fondos públicos y privados que captan a través de los depósitos son colocados en cada provincia a través de líneas de préstamos a los sectores productivos y a los individuos, generando un mayor consumo, mayor empleo, incremento de la capacidad productiva y un importante aporte a la innovación tecnológica de las industrias.

El concepto de 360° se aplica a las siguientes bases sobre las cuales está sustentado el Grupo Banco San Juan:

  • Casa Central y poder de decisión en la provincia.
  • Centros de cómputos y de procesamiento de datos en la provincia.
  • Regionalización en cabeceras departamentales.
  • Alta especialización en los diferentes tipos de segmentos de la economía provincial
  • Esto conlleva mayor agilidad y comodidad para diseñar acciones dirigidas a los actuales y potenciales clientes y a los gobiernos provinciales, municipales y comunales.

    Esas características les permiten a los bancos abocarse íntegramente a satisfacer las necesidades de su población, lo que constituye una fortaleza a la hora de definir los planes estratégicos y crear nuevos productos y servicios a fin de acompañar a los distintos sectores productivos.

    El alto grado de especialización de los cuatro bancos está dado por la experiencia adquirida como agentes financieros y caja obligada de cada una de las provincias, siendo ésta una sus principales fortalezas.

    El desarrollo y crecimiento alcanzado es posible en virtud del aporte realizado por equipos de trabajo altamente capacitados, quienes demuestran un marcado compromiso y fidelidad hacia la institución, atributos que se consolidan mediante programas de formación continua.

    La incursión del Grupo Petersen en el sector financiero se inicia en 1996, con la adquisición de parte del paquete accionario del Banco de San Juan S. A. En 1998, procede a capitalizarlo y adquiere la mayoría accionaria. Con dicha inversión, ese año el Banco de San Juan S.A. adquiere a su vez el 51% del Banco de Santa Cruz S. A.

    En 1999, con el fin de consolidar el holding financiero se crea Petersen Inversiones S. A. (PISA), empresa que concentra la totalidad de las tenencias accionarias de Banco San Juan, las que ascienden a un 70,14%.

    En octubre de 2003, a través del Banco de San Juan S. A. adquiere el 94% del Nuevo Banco de Santa Fe S. A., y por intermedio de este último en el año 2005 procede a adquirir el 100% de las acciones del Nuevo Banco de Entre Ríos S. A.